Buscant ( en el 50 aniversari de la seva fundació ) llibres sobre el MIR, ens vam trobar amb aquest excepcional treball: “¡La revolución ya viene¡ El MIR Chileno en los años 60”. Ens vam posar en contacte amb la seva autora, l´Eugenia Palieraki, i aquí teniu el resultat, dues presentacions. Us esperem. Val molt la pena.

  • Divendres 23 a les 18:30 hores, a l’Anònims (Carrer Ricomà, 57, Granollers) i
  • Dissabte 24 a les 19 hores, a l’Ateneu Cooperatiu La Base (Carrer Hortes, 10, Poble Sec, Barcelona)

Organitza: Embat, Organització Llibertària de Catalunya, conjuntament amb Anònims, menjars i pensars, l’Assemblea Llibertària del Vallès Oriental (FAC), i La Base, Ateneu Cooperatiu del Poble Sec.


 

Escrito por historiadora griega

EL MIR EN LOS AÑOS 60, UN NUEVO LIBRO DE LOM EDICIONES

Palieraki propone una historia crítica del período fundacional del MIR desde su creación, en 1965, hasta la llegada al poder de la Unidad Popular, en 1970. La autora plantea que el origen más profundo del Movimiento responde a determinadas tradiciones rebeldes y revolucionarias, propias de la izquierda chilena, desde los años veinte y treinta del siglo xx. La identificación del MIR con un grupo de estudiantes de clase media de la ciudad de Concepción es matizada, y al mismo tiempo enriquecida, en el contexto de las continuidades políticas, ideológicas y culturales entre las diferentes generaciones de militantes miristas.

La historiadora comenzó a construir el corpus documental de su libro a través de entrevistas con militantes, documentos internos- que se encuentran en centros de investigación tanto en Europa como en el Cono sur-  y publicaciones del MIR. También recurrió a fuentes externas , que le permitieron matizar, y en algunos casos poner en entredicho, el discurso oficial de la dirección del Movimiento; hubo además otras fuentes inéditas , como los archivos judiciales y de la Universidad de Concepción. Con este vasto caudal, señala en la introducción del libro, reconstruyó  el contexto político, ideológico, y social en el que actuó el MIR “ accediendo a los aspectos más polémicos de su acción política, que raramente aparecen en los documentos públicos y en una parte de las entrevistas”.

A juicio de Palieraki,  la fundación del MIR se explica más por las largas trayectorias de sus fundadores y la derrota de Allende en las elecciones de 1964 más que por el impacto de la Revolución cubana.  La historia del MIR entre 1965 y 1970 también está vinculada con la historia de la Revolución en Libertad movimiento que se gestó durante la administración de Eduardo Frei Montalba (1964-1970).  Pero además confluyen en la formación del Movimiento las  teorizaciones sobre la lucha armada, generada en distintas partes de América,  y las luchas de liberación nacional de los años cincuenta y sesenta.

Eugenia Palieraki  es autora de una serie de artículos y publicaciones colectivas sobre la noción de revolución en América Latina y la historia política latinoamericana de los años sesenta. Nacida en Grecia en 1977, es doctora en Historia Contemporánea de América Latina en la Universidad de París 1 (Panthéon-Sorbonne), se licenció en Historia, Arqueología e Historia del Arte en la Universidad de Atenas. Su tesis sobre los movimientos de izquierda en Chile fue co tutelada por la Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente de Historia y civilización de América Latina en la Universidad de Cergy-Pontoise (Valle del Oise). En 2013, coeditó el volumen colectivo Revoluciones imaginadas. Itinerarios de la idea revolucionaria en América Latina contemporánea (Santiago de Chile). Ese mismo año, fue coautora de Révolutions: Quand les peuples font l’Histoire, obra publicada en París, que estudia las revoluciones sociales y políticas desde el siglo XVII hasta nuestros días.

http://www.lom.cl/…/EL-MIR-EN-LOS-A%C3%91OS-60-UN-NUEVO-LIBRO-DE-LOM-EDICIONES.aspx

 

equipembatActivitatsInternacionalMIR,poder popular,Xile
Buscant ( en el 50 aniversari de la seva fundació ) llibres sobre el MIR, ens vam trobar amb aquest excepcional treball: '¡La revolución ya viene¡ El MIR Chileno en los años 60'. Ens vam posar en contacte amb la seva autora, l´Eugenia Palieraki, i aquí teniu el resultat,...